Se disparan las alarmas sobre el programa nuclear 'en la sombra' de Corea del Norte tras la escalada de pruebas con misiles

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang.
KCNA / EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang.

Corea del Norte insiste en mostrar su poder armamentístico y en amenazar a sus vecinos. Este pasado martes, Japón tuvo que activar una alerta para la población al sobrevolar su territorio un misil norcoreano. El proyectil pasó por el norte del archipiélago y cayó en el mar. Las autoridades japonesas llegaron a pedir que se buscase refugio ante la posibilidad de un impacto.

Este misil ha sido el que "mayor distancia hasta la fecha" ha recorrido de los testados por el régimen de Pyonyang. Alcanzó una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 km, según al menos el Gobierno japonés.

En respuesta, este miércoles, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto. Lo que parece que disparó el martes el régimen de Kim Jong Un es un Hwasong-12, que no es la evolución más poderosa de su programa de misiles. Y en la madrugada de este miércoles volvieron a volar los misiles de Pyongyang, aunque esta vez los de corto alcance, en el sexto lanzamiento en los últimos diez días.

Trayectoria del misil
Trayectoria del misil
EP

En plena invasión rusa de Ucrania, el líder norocoreano ha acelerado la consolidación de su programa balístico para enfrentarse a lo que llama "doble moral" de Occidente. Sólo este 2022, Pyonyang ha realizado más de 30 pruebas de misiles de largo alcance.

En septiembre, Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declaró "irreversible" su programa de armamento atómico. A pesar de la amenaza de las sanciones, el país realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

La Inteligencia de la Corea del Sur cree ahora que Kim Jong Un tiene previsto realizar un séptimo ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de test.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE UU dispararon este miércoles cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto .

14 modelos de misiles balísticos y 7 en desarrollo

Según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que cita CNN, Corea del Norte tiene en este momento 14 modelos de misiles balísticos operacionales —incluyendo el Hwasong-17, con un alcance estimado de 15.000 kilómetros, y el Pukguksong-3, lanzado desde submarinos— y otros 7 en desarrollo.

Misil interoceánico presentado por Corea del Norte.
Misil interoceánico presentado por Corea del Norte.
Carlos Gámez

La norteamericana Arms Control Association calcula que el Ejército norcoreano tiene aproximadamente 40-50 ojivas (dato de enero de 2021). Aunque la información es escasa, se estima que Corea del Norte tiene entre 20 y 40 kilogramos de plutonio y entre 250 y 500 kilogramos de uranio altamente enriquecido. Así, la producción anual de material fisible se estima suficiente para 6-7 armas. En cualquier caso, Corea del Norte es una potencia nuclear "no confirmada", porque el régimen de Pyonyang no hace público su arsenal.

De forma intermitente desde agosto de 2013, el país asiático utiliza un reactor de agua pesada moderada por grafito de 5 megavatios para extraer el plutonio que coloca en sus ojivas nucleares. Según Arms Control Association, Corea del Norte inauguró una instalación de centrifugado en 2010 y es probable que la esté utilizando para producir uranio altamente enriquecido para armas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang.
KCNA / EFE

Muchos países han comprado misiles balísticos de Corea del Norte o han recibido ayuda de Corea del Norte para establecer la producción de misiles locales. En la lista están Pakistán, Egipto, Irán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Yemen y la Libia de Muamar Gadafi.

Submarinos con misiles y ojivas nucleares

Según Global Firepower, Corea del Norte cuenta con 1,2 millones de soldados (ejército, fuerza aérea y marina) en servicio y 600.000 reservistas. Posee casi 6.000 tanques y unas 2.000 piezas de artillería, entre lanzadores de cohetes, cañones y cañones autropropulsados.

Como los anteriores, también su fuerza aérea es básicamente de diseño soviético adaptado. Dispone de 946 aeronaves, incluyendo 458 cazas, 114 aviones de ataque y 204 helicópteros.

En el mar, su poder radica en sus 35 submarinos (algunos con la capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares, los SLBM). Además, tiene 450 buques de guerra, pero apenas cinco fragatas.

Un poco de historia

  • En 1985, Corea del Norte firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Pero apenas diez años después, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya tuvo problemas para acceder a dos sitios de almacenamiento de desechos nucleares.
  • Pasan los años y en 2002, Estados Unidos inventa la expresión "eje del mal", donde incluye a Corea del Norte, junto a Irán e Irak. En octubre de ese año, la Casa Blanca revela que Corea del Norte ha admitido operar un programa secreto de armas nucleares.
  • A principios de 2003, Corea del Norte se retira del TNP. En febrero, Washington confirma que el país asiático ha reactivado un reactor nuclear de cinco megavatios, capaz de producir plutonio para armas. En abril, Pyonyang reconoce que tiene armas nucleares.
  • En 2006, Corea del Norte prueba un misil de largo alcance. El Consejo de Seguridad de la ONU exige al país que suspenda su programa nuclear. Unos meses después el régimen afirma haber probado con éxito su primera arma nuclear.
  • En septiembe de 2007 se comprometió a desactivar sus instalaciones de armas nucleares, pero acabado el año se ve que incumple los plazos. En 2009, Corea del Norte anuncia su segundo ensayo nuclear.
  • En 2012, Pyonyang se compromete con EE UU a una moratoria sobre los lanzamientos de misiles de largo alcance y la actividad nuclear a cambio de ayuda alimentaria. Pero tampoco. Un año después, Corea del Norte (ya con Kim Jong Un) realiza su tercera prueba nuclear.
  • El programa nuclear coreano coge velocidad. En 2016, el régimen dice haber realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno; luego, que tiene ojivas nucleares en miniatura que pueden caber en misiles balísticos; y en septiembre detona una ojiva nuclear de 10 kilotones.
  • El 4 de julio de 2017, Corea del Norte afirma que ha realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental. Unos días después amenaza con un ataque nuclear en "el corazón de Estados Unidos". El 3 de septiembre lleva a cabo su sexta prueba de un arma nuclear, provocando un evento sísmico de magnitud 6,3.
  • Pareció que las cosas podían cambiar con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Pero no. La cumbre histórica del 12 de junio de 2018 entre Trump y Kim Jong Un culmina con solo vagas promesas de desarme. Tras nuevas conversaciones, en marzo de 2019, Corea del Norte asegura que el país no tiene intención de "ceder a las demandas de Estados Unidos".
  • En mayo de ese mismo año, Pyonyang prueba un lanzacohetes y en octubre un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM). El 10 de octubre de 2020, el país asiático muestra en un desfile militar televisado lo que parece uno de los misiles balísticos más grandes del mundo.
  • En marzo de 2021, Corea del Norte lanza dos misiles balísticos, que vuelan unos 450 kilómetros, alcanzando una altitud de 60 kilómetros. Meses después, el régimen de Kim Jong Un dice haber probado con éxito un nuevo misil hipersónico llamado Hwasong-8. Luego, en octubre, un nuevo misil balístico desde un submarino.
  • Recién iniciado 2022, Pyonyang lanza un misil hipersónico, alcanzando el objetivo establecido a 700 kilómetros, y luego otro más, alcanzando una velocidad de más de 10 veces la velocidad del sonido, siempre según el propio régimen. El 30 de enero dispara lo que se presume es su misil balístico de mayor alcance desde 2017 y en marzo su primer misil balístico intercontinental desde 2017 (voló a una altitud de 6.000 kilómetros y a una distancia de 1.080 kilómetros).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento